Los seres humanos que viven al otro del muro están voluntariamente transformando sus cuerpos en animales.
El hippie y la maestra de ceremonias Leire Mesa nos llevan a visualizar un espacio multidimensional. En él, los procesos de deshumanización de la sociedad actual se ven reflejados en los culos de silicona, los muros mediáticos de desinformación, la mujer rota como símbolo del fracaso humano, los éxodos, los cuerpos de circo y su caducidad.
La espectacularidad del formato escénico que estamos investigando en Futuro Animal reside en la potencia social, discursiva y poética que el propio Circo pone en movimiento en el imaginario popular antes de entrar a la carpa a ver un espectáculo circense.
Por qué hacer circo ahora en este mundo que está en llamas, qué está significando el circo dentro de este contexto, para qué sirve el virtuosismo y un cuerpo especializado en circo, cuál es su belleza y su utilidad, quiénes pueden acceder con su cuerpo al arte de hacer circo, quiénes hacen circo sin saber que hacen circo, cómo es un cuerpo que cruza el Mediterráneo para llegar a Europa, cómo lo podemos comparar con un cuerpo de circo, a través de qué cuerpos se cuenta el arte y la historia del mundo.
Queridas amigas y queridos amigos, estas y otras preguntas paradigmáticas han hecho de Futuro Animal un proceso que difícilmente puede ser descrito con palabras. Se hace trapecio, tenemos un “columpio bomba” como símbolo del eco superviviente de las guerras, una bufona que expresa su delirio, un hippie alemán de mucho dinero que ha pagado toda la producción y no es un cuerpo especializado de circo, la música suena, los animales son la metáfora, y finalmente el lado oculto del circo, su sombra marginal, aparece como potencia.
El circo de Futuro Animal puede devenir en pos-mundo, algo así como un mundo después de la destrucción total de todas las cosas que conocemos.
También puede sugerir la idea de un mundo futuro lleno de nuevos seres y naturaleza. Pero es también un ir hacia lo animal, una suerte de involución, de retorno a lo primitivo, una idea que sugiere regresar, pero al regreso de un refugio para juntarse alrededor del fuego, estar próximos, compartir el calor de la comida, comprender que el gesto cotidiano de juntarse es ontología de la resistencia humana.
FUTURO ANIMAL
2016-2019